Quantcast
Channel: 1000 Ideas de Negocios
Viewing all articles
Browse latest Browse all 493

¿Qué Hace Que Elon Musk Tenga Tanto Éxito?

$
0
0
Elon Musk

Elon Musk es el empresario más grande y exitoso de su generación. Es una de las dos únicas personas que han fundado empresas de tres mil millones de dólares: PayPal, Tesla y SpaceX; con una riqueza acumulada actualmente de unos 232 mil millones de dólares ( julio de 2023 ).


Más que eso, ha revolucionado industrias como los pagos en línea, los vehículos eléctricos, la energía limpia y el transporte espacial. Musk se enfrenta a algunos de los mayores desafíos del mundo: desde la reducción del calentamiento global mediante la producción y el consumo de energía sostenible hasta la "reducción del riesgo de extinción humana" estableciendo una colonia en Marte.

¡Y hasta ahora sigue ganando!

Musk creció en Sudáfrica y aprendió ingeniería y programación informática a temprana edad, la mayoría de las cuales aprendió por su cuenta. Se mudó a Canadá en 1989, justo antes de cumplir los 18 años, para evitar servir en el ejército sudafricano.

Más tarde se licenció en economía y física en la Universidad de Pensilvania antes de abandonar un doctorado en Stanford para trabajar en sus ideas comerciales. En 1995 fundó Zip2, una guía urbana en línea, que fue adquirida por Compaq en 1999 por 340 millones de dólares.

Musk recibió 22 millones de dólares por la venta de Zip2, de los cuales posteriormente invirtió 10 millones para fundar un negocio de servicios financieros en línea y pagos por correo electrónico llamado X.com.

Un año después, X.com se fusionó con Confinity, que en ese momento tenía un producto llamado PayPal. Aunque Musk se vio obligado a retirarse antes de la venta debido a desacuerdos sobre la plataforma y la arquitectura del producto, Musk recibió 165 millones de dólares en acciones cuando PayPal fue adquirida por eBay por 1.500 millones de dólares en octubre de 2002.

Una vez más, Musk invirtió la mayor parte de sus ganancias de PayPal en su siguiente empresa, utilizando 100 millones de dólares para financiar SpaceX en 2002 y lanzar su misión de llevar a la humanidad a las estrellas.

Pero no había terminado; en 2003, Musk decidió reinventar la industria automotriz al cofundar Tesla Motors con la intención de hacer la transición del mundo a los autos eléctricos; y en 2006 inspiró la creación de SolarCity, una empresa de energía solar.

Luego fundó OpenAI en diciembre de 2015, una empresa de investigación de inteligencia artificial (IA) sin fines de lucro; Neuralink en 2016, que busca integrar el cerebro humano con la IA; y una empresa de perforación de túneles llamada… The Boring Company… en diciembre de 2016 (¡también fabrican lanzallamas!).

¿Y cómo lo hace? A lo largo de los años, Musk ha compartido abiertamente sus pensamientos, experiencias y sabiduría sobre cómo aborda los negocios: cómo piensa sobre la innovación, el desarrollo de productos, la formación de equipos y el lanzamiento de empresas.

A continuación, te presento una síntesis de esa sabiduría, extraída de sus propias palabras, para ayudarte en tu camino empresarial: estos son los Principios de éxito de Elon Musk:

Principios de éxito de Elon Musk

1. Sé mejor, no sólo diferente

Concéntrese en ofrecer el mejor producto de calidad posible que cree valor real para el cliente:

“Las grandes empresas se construyen sobre grandes productos”.

Yo diría que hay que centrarse en la calidad del producto. La gente se obsesiona con todo tipo de nociones esotéricas sobre cómo gestionarlo, etc., [pero] creo que la gente debería centrarse mucho más en el producto en sí: en cómo hacer que el producto sea increíblemente atractivo para un cliente, en centrarse maniáticamente en mejorarlo. Creo que la gente se distrae de eso”.

“Quieres ser extremadamente riguroso a la hora de hacer lo mejor que puedas, encontrar todo lo que esté mal y solucionarlo”.

“Concéntrese en algo que tenga un alto valor para otra persona, sea realmente riguroso al hacer esa evaluación, porque la tendencia humana natural es la de hacer ilusiones, por lo que el desafío para los emprendedores es decir cuál es la diferencia entre creer realmente en sus ideales y apegarse a ellos en lugar de perseguir un sueño poco realista que en realidad no tiene mérito”.

“No hay que hacer las cosas sólo porque son diferentes. Tienen que ser mejores”.

“Pero si vas a fabricar un producto, hazlo bonito. Aunque no afecte a las ventas, quiero que sea bonito”.

“Si te metes en un negocio en el que ya existe un mercado y te enfrentas a competidores grandes y consolidados, tu producto o servicio debe ser mucho mejor que el de ellos. No puede ser ni un poquito mejor, porque entonces te pones en el lugar del consumidor… siempre vas a comprar la marca de confianza a menos que haya una gran diferencia”.

“Otro consejo que daría es no seguir ciegamente las tendencias. Cuestionar y desafiar el status quo”.

“Una empresa sólo existe si hace cosas útiles para otras personas… Una empresa debe estar haciendo algo significativo.”


2. Recursos de enfoque

Haz tu única cosa excepcionalmente bien; concentra tus energías y recursos, y ten claro lo que NO debes hacer:

“Si estás en las primeras etapas de una empresa, tienes que concentrar tus recursos. Si los dispersas, tus posibilidades de éxito son mucho menores”.

“Me pregunto: ¿Esta actividad dará como resultado un mejor producto o servicio? Si no es así, dejo de lado esos esfuerzos”.

En Tesla, nunca hemos gastado dinero en publicidad. Hemos invertido todo nuestro dinero en I+D, ingeniería, diseño y fabricación para construir el mejor coche posible. Cuando consideramos invertir dinero, nos preguntamos: '¿Esto creará un producto mejor?' Si no es así, no procedemos a gastar el dinero”.

Está bien tener todos los huevos en una canasta siempre y cuando puedas controlar lo que sucede con esa canasta”.


3. Eliminar barreras para crear un debate abierto

Romper jerarquías y silos para fomentar el diálogo abierto, el intercambio de ideas y la colaboración:

“Queremos que nuestros líderes encuentren formas de motivar e inspirar a sus equipos, reducir el ruido en su trabajo y ayudar a eliminar los obstáculos. Si eres gerente o diriges en cualquier nivel de SpaceX, enfatizamos que tu equipo no está ahí para servirte a ti.

Estás ahí para servir a tu equipo y ayudarlo a hacer el mejor trabajo posible para la empresa. Esto se aplica a mí sobre todo. También se espera que los líderes trabajen más duro que sus subordinados y siempre se aseguren de que sus necesidades se atiendan antes que las tuyas, predicando así con el ejemplo”.

Correo electrónico a los empleados de Tesla:

“Existen dos escuelas de pensamiento sobre cómo debería fluir la información dentro de las empresas. La forma más común es, con diferencia, la cadena de mando, lo que significa que la comunicación siempre fluye a través del gerente. El problema de este enfoque es que, si bien sirve para aumentar el poder del gerente, no sirve a la empresa.

En lugar de que un problema se resuelva rápidamente, donde una persona de un departamento habla con una persona de otro departamento y hace que suceda lo correcto, las personas se ven obligadas a hablar con su gerente, quien habla con su gerente, quien habla con el gerente del otro departamento, quien habla con alguien de su equipo.

Luego, la información tiene que fluir de vuelta en la otra dirección. Esto es increíblemente estúpido. Cualquier gerente que permita que esto suceda, y mucho menos lo fomente, pronto se encontrará trabajando en otra empresa. No es broma.

Cualquiera en Tesla puede y debe enviar correos electrónicos o hablar con cualquier otra persona según lo que crea que es la forma más rápida de resolver un problema en beneficio de toda la empresa.

Puede hablar con el gerente de su gerente sin su permiso, puede hablar directamente con un vicepresidente de otro departamento, puede hablar conmigo, puede hablar con cualquier persona sin el permiso de nadie más.

Además, debe considerarse obligado a hacerlo hasta que suceda lo correcto. El objetivo aquí no es una charla informal, sino más bien garantizar que ejecutamos las cosas de manera ultrarrápida y correcta.

Obviamente no podemos competir con las grandes empresas automovilísticas en tamaño, por lo que debemos hacerlo con inteligencia y agilidad.

Un último punto es que los gerentes deben esforzarse por asegurarse de no crear silos dentro de la empresa que generen una mentalidad de “nosotros contra ellos” o que impidan la comunicación de algún modo.

Desafortunadamente, se trata de una tendencia natural y es necesario combatirla activamente. ¿Cómo puede ayudar a Tesla que los departamentos levanten barreras entre sí o vean su éxito como algo relativo dentro de la empresa en lugar de colectivo?

Todos estamos en el mismo barco. Piense siempre en que usted trabaja para el bien de la empresa y nunca para el de su departamento”.

Descubra más sobre cómo crear una cultura de franqueza en su negocio.

4. Desglose las cosas y comience por comprender los fundamentos

Regrese los problemas a sus principios básicos y comprenda los fundamentos para desarrollar soluciones:

“Asegúrate de comprender los principios fundamentales de lo que estás intentando hacer antes de entrar en detalles; de lo contrario, podrías estar construyendo sobre un terreno erróneo”.

“[La física es] un buen marco para pensar… reducir las cosas a sus verdades fundamentales y razonar a partir de ahí”.

El método científico es una frase que Musk suele utilizar cuando le preguntan cómo se le ocurrió una idea, cómo resolvió un problema o cómo decidió iniciar un negocio. Así es como lo describe:

1 Haz una pregunta.

2 Reúne tanta evidencia como sea posible al respecto.

3 Desarrollar axiomas basados ​​en la evidencia y tratar de asignar una probabilidad de verdad a cada uno.

4 Sacar una conclusión basada en la coherencia para determinar: ¿son correctos estos axiomas, son relevantes, conducen necesariamente a esta conclusión y con qué probabilidad?

5 Intenta refutar la conclusión. Busca la refutación de otros para que te ayuden a refutar aún más tu conclusión.

6 Si nadie puede invalidar tu conclusión, entonces probablemente tengas razón, pero no con certeza.

“Ese es el método científico, es realmente útil para descubrir las cosas difíciles. Pero la mayoría de las personas no lo usan, se dejan llevar por ilusiones. Ignoran los contraargumentos. Sacan conclusiones basadas en lo que otros hacen y no hacen. El razonamiento que resulta es “es verdad porque yo dije que es verdad”, pero no porque sea objetivamente verdad”.

“Un consejo: es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico: asegúrese de comprender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las grandes ramas, antes de adentrarse en las hojas o los detalles, o no habrá nada a lo que puedan aferrarse”.

“No se pueden resolver los problemas con el mismo pensamiento que los causó”.

Vea las 9 preguntas clave que debe hacer al definir los problemas que está tratando de resolver .

5. Busque críticas y cree ciclos de retroalimentación

Analícese activamente y busque críticas y comentarios sobre su pensamiento e ideas por parte de los demás:

“Debes asumir que estás equivocado. Tu objetivo es equivocarte menos”.

“Creo que es muy importante tener un ciclo de retroalimentación, en el que pienses constantemente en lo que has hecho y cómo podrías hacerlo mejor. Creo que ese es el mejor consejo: pensar constantemente en cómo podrías hacer las cosas mejor y cuestionarte a ti mismo”.

“¿Cuál es la diferencia entre creer realmente en tus ideales y aferrarte a ellos, o perseguir un sueño irreal que en realidad no tiene ningún mérito? Tienes que ser muy riguroso en tu autoanálisis”.

“Un autoanálisis preciso. Es difícil hacerlo porque, por definición, uno está demasiado cerca de sí mismo. La gente no piensa con suficiente sentido crítico.

La gente da por sentado que muchas cosas son ciertas sin tener una base suficiente para esa creencia, por lo que es muy importante que la gente analice detenidamente lo que se supone que es cierto y lo construya, que analice las cosas según los primeros principios, no por analogía o convención, que es en realidad lo que la mayoría de la gente hace, lo que dificulta obtener una idea de cómo se pueden mejorar las cosas.

En cualquier argumento o línea de pensamiento, hay que asegurarse de que las premisas subyacentes sean válidas y aplicables, y de que la conclusión a la que se llega esté necesariamente impulsada por las premisas subyacentes y la interconexión entre esas premisas. Es la base del pensamiento racional”.

“Una crítica bien pensada de lo que estás haciendo es tan valiosa como el oro, especialmente si se trata de tus amigos. Por lo general, tus amigos saben qué está mal, pero no quieren decírtelo porque no quieren hacerte daño. Eso no significa que tus amigos tengan razón, pero muy a menudo la tienen”.

“Cuando hablé con alguien sobre el Tesla Model S, en realidad no quería saber qué tenía de bueno el coche, sino qué tenía de malo. Cuando mis amigos compran un producto, les pido que no me digan lo que les gusta, sino lo que no les gusta. Y si les he preguntado eso varias veces, automáticamente empezarán a decírmelo sin que yo tenga que hacerles siempre la pregunta”.

“Creo que es importante que la gente preste mucha atención a los comentarios negativos y, en lugar de ignorarlos, hay que escucharlos con atención. Hay que ignorarlos si el motivo subyacente no tiene sentido, pero, en caso contrario, la gente debería ajustar su comportamiento”.

“No soy perfecto en eso, seguro, pero creo que es muy importante solicitar comentarios negativos, en particular de personas que tienen en mente tus mejores intereses”.

Descubra el poder de los bucles de retroalimentación.

6. El fracaso es una opción

Acepta el fracaso, practica para ello y no tengas miedo:

“El fracaso es una opción en este caso. Si las cosas no fallan, es que no se está innovando lo suficiente”.

“Si cada vez que a alguien se le ocurre una idea esta tiene que tener éxito, no conseguirás que a la gente se le ocurran ideas”.

“La gente tiende a sobrevalorar los riesgos a nivel personal. Una cosa es tener una hipoteca que pagar y unos hijos que mantener, de modo que si dejaras de trabajar, ¿cómo ibas a alimentar a tu familia y pagar el alquiler?

Eso es comprensible, pero digamos que eres joven y acabas de salir de la universidad, ¿cuáles son tus riesgos? No te vas a morir de hambre, ciertamente no en cualquier tipo de economía moderna. Es muy fácil ganar suficiente dinero simplemente para vivir en algún lugar y comer.

Es muy fácil de hacer. Así que no sé a qué le tienen miedo. Sobre todo miedo al fracaso, creo, pero la gente debería ser menos reacia al riesgo, cuando no hay mucho en juego”.

“Si algo es lo suficientemente importante debes intentarlo, incluso si el resultado probable es el fracaso”.

7. Contrata a los mejores y despídelos rápidamente

Priorice la contratación para impulsar el crecimiento, pero actúe rápidamente cuando las cosas no salgan como esperaba. Concéntrese en formar el mejor equipo posible y no haga concesiones:

“Únete a un grupo increíble al que realmente respetas, o si estás construyendo una empresa, tendrás que reunir a gente excelente”.

“Creo que definitivamente no quieres crecer demasiado rápido. Asegúrate de que cada persona que contrates realmente sea necesaria para ello”.

“Una lección que aprendí [en PayPal] es que hay que despedir a la gente más rápido. Suena horrible, pero creo que si alguien no está dando resultados, es mejor dejarlo cuanto antes. Es un error esforzarse demasiado para que funcione algo que en realidad no podría funcionar”.

“Contratar a gente excelente… es el 90 por ciento de la solución, ya que contratar mal puede costarle muy caro. Desafiamos a nuestros líderes de personal a contratar personas que sean mejores que ellos, y así hacer que la empresa sea mejor con cada contratación”.

“El talento es muy importante. Es como un equipo deportivo: el equipo que tiene al mejor jugador individual suele ganar, pero luego hay un multiplicador a partir de cómo trabajan juntos esos jugadores y de la estrategia que emplean”.

“Tengo un estándar excepcionalmente alto para las personas que contratamos, y especialmente para SpaceX. Realmente aspiramos a contratar literalmente a las mejores personas del mundo en su trabajo.

Encontrar a esas personas es muy difícil... Cuando las encontramos, generalmente podemos atraerlas a la empresa... Pero el problema número uno para mí es encontrar personas con un talento superlativo.

Creo que hemos tenido la suerte de encontrar a algunas personas muy, muy talentosas en SpaceX, pero ese es siempre el factor determinante del crecimiento”.

“Poner en marcha y hacer crecer un negocio depende tanto de la innovación, el empuje y la determinación de las personas que están detrás del mismo como del producto que venden”.

8. Trabaja como un loco y no tengas miedo de ensuciarte las manos

Prepárese para esforzarse y arremangarse para hacer el trabajo:

“Sea muy riguroso en su autoanálisis, sea extremadamente tenaz y trabaje como un loco. Trabaje de 80 a 100 horas por semana. Todas estas cosas mejoran las probabilidades de éxito. Si otras personas trabajan 40 horas a la semana y usted trabaja 100 horas a la semana, incluso si está haciendo lo mismo, sabe que logrará en cuatro meses lo que a ellos les lleva un año lograr”.

“Recomiendo encarecidamente que se centre en una sola empresa y le dedique tantas horas como sea posible. Trabaje de verdad desde la mañana hasta la noche. Piense en ello mientras duerme. Siete días a la semana. Sin descansos. Eso es lo que debe hacer cuando está iniciando una empresa”.

“En todas las empresas en las que he trabajado, siempre ha habido un momento muy difícil. Suele ser poco después del comienzo. Las cosas parecen optimistas, color de rosa y emocionantes durante los primeros seis meses o un año, pero luego las cosas empiezan a ir mal.

Te encuentras con problemas que no esperabas, pisas minas terrestres. Es malo... En la mayoría de los casos, las empresas pasan por esta fase en la que estás en constante peligro de que la empresa muera.

Si eres cofundador o director ejecutivo, tienes que hacer todo tipo de tareas que quizás no quieras hacer... Si no haces tus tareas, la empresa no tendrá éxito... ninguna tarea es demasiado servil”.

9. ¡Sigue intentándolo y ten un umbral de dolor alto! 

Sea persistente y no se venda barato:

“Creo que la gente se autolimita. Lo primero es que la gente debe seguir intentándolo. ¿Lo intentaste ayer? ¿Lo intentaste hoy? Innovar requiere mucho esfuerzo mental”.

“La perseverancia es muy importante. No debes rendirte a menos que te obliguen a hacerlo”.

“Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, aún así debes hacerlo”.

“Creo que la mayoría de las personas pueden aprender mucho más de lo que creen. Se venden a bajo precio sin esforzarse”.

“Emprender un negocio no es para todos. Emprender un negocio, diría yo, en primer lugar es tener un umbral de dolor alto”.

“Si no te importa que las cosas sean realmente difíciles y de alto riesgo, entonces crear una empresa es una buena idea. De lo contrario, probablemente no sea una buena idea. Sin duda te estresará. Por eso creo que tienes que estar muy motivado para hacerlo. De lo contrario, solo te sentirás miserable”.

👉Artículo original [en inglés]: Elon Musk, Succes Principles


Viewing all articles
Browse latest Browse all 493

Trending Articles